Friday, June 22, 2012

Cómo producir tu propia comida sin salir de la ciudad

Bajo el puente de Cambie
Con los problemas en torno al acceso al petróleo (además de muchos otros problemas) se vuelve más claro que nunca el disparate que representa estar transportando nuestra comida desde el otro del mundo - sobre todo aquello que se puede producir mucho más cerca de casa.

Como respuesta a esta preocupación han aparecido por toda Vancouver jardines o huertas comunitarias.




Muchas de las huertas hacen uso de terrenos abandonados o en lugares que no sirven mucho para otra cosa. Abajo de puentes (Cambie Bridge) o el metro (cerca de Commercial y Broadway), en esquinas que por la forma no son aprovechables, como el caso de esta huerta cerca de la estación del metro de Nanaimo.



Y en otros casos es directamente en el medio de la ciudad, en el cruce de dos calles principales. En este caso Georgia y Davie. 

En este video vemos a un par de granjeros urbanos explicando por qué hacen lo que hacen:





¿Te gustaría plantar tu propia comida en la ciudad pero no hay un espacio comunitario en tu ciudad? Aquí hay otras opciones:

¿No tienes espacio suficiente en tu terreno? ¿Qué tal un poco de agricultura vertical?



Cualquier espacio sirve, incluso una pared.








¿Ni siquiera tienes tierra?

Una opción es crearla a través del procesamiento de residuos orgánicos. Aprende aquí cómo hacer abono natural o compost.

Otra opción es usar el cultivo hidropónico, un método que usa soluciones minerales en vez de suelo para producir plantas. El sistema es popular en lugares donde las condiciones para la agricultura no son buenas.

Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se pueden “obtener rendimientos superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre,” nos cuenta la sabelotodo de Wikipedia.

¿Vives en un edificio minúsculo?

Para algunos, no hay peros que valgan. Cuestión de usar la creatividad y darse maña:


Friday, June 8, 2012

Educación a distancia para futuros maestros mozambicanos

La Universidad Pedagógica (UP) y el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) ofrecen la opción de cursar a distancia la carrera docente. Para aquellos estudiantes que por compromisos familiares, laborales o simplemente por razones geográficas no pueden asistir a los cursos presenciales, los cursos a distancia son una solución válida.

El desafío para la universidad es que los estudiantes de esta modalidad semi-presencial, contando con una interacción mínima con los profesores, logren el mismo nivel de preparación que los alumnos de los cursos presenciales.

En un seminario que se realizó este 6 y 7 de junio pasado en el Campus de Lhanguene de la UP, profesores y personal del CEAD presentaron evaluaciones de lo hecho hasta ahora y planes para el futuro - incluyendo la extensión del uso de la plataforma moodle. El seminario consistió también en un primer acercamiento al uso de la plataforma para ver qué interés tiene el personal de los diferentes departamentos de recibir un entrenamiento más extenso.

Seminario de Educación a distancia en la Biblioteca de la UP
De las evaluaciones hechas sobre proyectos pilotos realizados en Cabo Delgado y en otras regiones, se rescataron varias recomendaciones de estudiantes para mejorar la calidad de los cursos, el material didáctico, las tutorías y el sistema de evaluación. Las sugerencias fueron desde un mayor cuidado en la preparación y organización de los materiales de estudio hasta una devolución de pruebas más rápida y efectiva.
 
La Directora de Gestión Rasmi Laxmane discutió luego los planes de auto-sustentabilidad del CEAD así como los recursos materiales y humanos con los que un centro de apoyo “ideal” debería contar.

La pausa al mediodía para almorzar también permitió seguir debatiendo con los colegas acerca de los desafíos de la educación a distancia desde todos los puntos de vista: de los tutores generales y de cada especialidad, departamentos,  estudiantes, centros de apoyo.

En la tarde se realizaron sesiones de presentación y uso de la plataforma moodle a cargo del personal técnico de la CEAD.
 

  

Algunas de las resplandecientes instalaciones de la UP, con laboratorios, salas de informática, tutoría, tecnologías de información y comunicación, biblioteca, etc.

Abajo, invitación a la Conferencia Nacional de Educación a Distancia a realizarse en julio del 2012.





Saturday, June 2, 2012

Noche finlandesa de despedida

En mayo se fueron dos voluntarias. La última fue Seija, de Finlandia. A la despedida que se hizo en un restaurante tailandés con un jardín al aire libre, fueron voluntarios, colegas y un par de personas de la comunidad finlandesa en Maputo.

Resulta que Mozambique es uno de los países a los que Finlandia da
ayuda económica para educación, agricultura y salud.


Por esas casualidades, un fotógrafo profesional, Joca Faria, estaba entre los invitados y había traído su equipo de fotografía. ¡Suertudos nosotros!

Arriba, Seija, la homenajeada. A la derecha, Ed, de Inglaterra, nuestro compañero de apartamento durante la primera semana.

 
Gente de Irlanda, Canadá, Inglaterra, España, Mozambique, Italia, Pakistán, Portugal, Finlandia, Estados Unidos, Filipinas, China, Canadá, Jordania, Uruguay... en un restaurante tailandés en África despidiendo a una finlandesa que se va a Vietnam.






Hubo tiempo para conversaciones serias intercaladas con pad thai y elucubraciones filosóficas mezcladas con planes de ciencia y tecnología y curry.