Tuesday, August 21, 2012

Mosaico Moz (2)

En el barrio Polana, a pocos metros de Av. Nyerere
Vamos a decir las cosas como son: Maputo es una ciudad que está muy sucia y descuidada. Eso hace que a veces sea difícil ver más allá de las calles rotas, los pozos inmensos, las paredes descascaradas, los muros derrumbados.

Pero con un poco de atención y paciencia se empiezan a descubrir pequeñas gemas escondidas aquí y allá. Entre mis descubrimientos favoritos están los mosaicos antiguos.

Los mosaicos suelen aparecer en paredes de viejas casas portuguesas o incluso en muros linderos. Generalmente usan combinaciones de blanco, azul y amarillo, pero también he visto varios muy coloridos. A veces es sólo una franja pequeña, un detalle como el número o nombre de una casa. Otras, enmarcan una ventana o casi llegan a cubrir una pared.

Cual sea el lugar, tamaño o color, cada nuevo mosaico es para mí un nuevo tesorito que Maputo me va revelando de a poco, como diciéndome: ¿Viste? Tan fea no soy...
Casona sobre la calle Eduardo Mondlane

Saturday, August 18, 2012

Blogger perezosa: la vida en Mozambique a través de los ojos de amigos

Un mes desde la última entrada y mucho para escribir, pero nada de tiempo. Y como suscribo a la idea de que no tiene sentido re-inventar la rueda, voy a aprovechar que colegas y amigos están haciendo un buen trabajo a la hora de contar sobre la vida en Mozambique.

Les contesto a través de sus palabras, varias de las preguntas que he recibido últimamente.

¿Qué comen?

Magumba asada en puestitos sobre la playa 
Un colega que está en la ciudad de Beira -sobre la costa, a mitad de camino entre norte y sur de Mozambique- da un buen recorrido por las comidas más comunes con una lista de comidas típicas con pequeña explicación y fotos (en inglés). Sus platos parecen tener más cantidad de pescados y mariscos. En Maputo además, matizamos con un poco de comida china, alguna pasta o galleta sin gluten a precios exorbitantes y algún mate que alguna argentina o paraguaya generosa comparte conmigo.


¿Se pasan el día en la playa?

Caminando por Catembe

Ojalá. Nos escapamos siempre que podemos. Como las playas de toda ciudad grande, las playas de Maputo son más de adorno que otra cosa. En Maputo mismo se puede ir a Costa del Sol a caminar, jugar freesbee o comer pescado asado. Pero no da para tirarse al sol o bañarse.

Se puede cruzar en ferry a Catembe para pasar un día más tranqui y comer unas tapas disfrutando la vista de Maputo.

Para playas más lindas, de arena blanca y limpia y agua verde esmeralda hay que viajar un poco más. La escapada más lejos hasta ahora ha sido a la playa de Tofo, paraíso de surfistas y buzos.

¿El único problema? Para llegar ahí son necesarias 8 a 10 horas de suplicio estrujado en las pequeñas combis que acá llaman chapas.

¿Qué tal es la ciudad de Maputo?

Muy bien ubicada, muy bien planeada, muy descuidada y dejada. A Lucila, una amiga argentino-brasilera y fellow couchsurfer le gustó y dice que es maningue nice. Y las personas también.

¿Uno de mis lugares favoritos? El balcón de casa, a cualquier hora y ocasión. Para tomar el desayuno en el fresquito de la mañana. Para reírse viendo los nenes de primero y segundo de primaria que salen de la escuela en la tarde y vuelven saltando y jugando a sus casas. Para escuchar la palmera cantar con el viento. Para chusmear que están haciendo los vecinos, o investigar qué es este o aquel alboroto. Para admirar la puesta del sol, siempre espectacular. O para ver cómo la ciudad se va de a poco durmiendo cada noche.

Vista del centro y el puerto de Maputo desde el balcón de casa


Fotos: LT