Tuesday, September 25, 2012

Voluntarios nacionales en el distrito de Nlhamankulu

"Em Dezembro de 2009 o Distrito Urbano nº 2 do município de Maputo recebeu a designação de Nlhamankulu. Este distrito está divididos em 11 unidades administrativas também chamadas 'bairros'. Quatro destes bairros são designados Chamanculo A, B, C e D." Os outros são Aeroporto A e B; Xipamanine; Minkadjuíne; Unidade 7; Malanga e Munhuana. Por lo menos eso es lo que dice Wikipedia. Bonga Mbilo tiene el prescolar en el barrio Chamanculo D y la oficina y recolección de residuos sólidos en el barrio adyacente Minkadjuíne.

La semana pasada nos reunimos con otras organizaciones comunitarias que trabajan en diferentes barrios del distrito Nlhamankulu (suena casi igual que Chamanculo) en el Centro de Desarrollo Comunitario donde se encuentra el prescolar.


La reunión esta vez era para presentar dos de esos proyectos: uno sobre voluntarios nacionales y otro sobre acción comunitaria y voluntarios.

Es que en los últimos años en Mozambique se ha estado intentando promover la idea del trabajo voluntario como una solución para muchos problemas sociales, desempleo y entrenamiento de jóvenes. Aquí pueden ver un video sobre el tema.


Cambiar ideas y comportamientos no es fácil. Aún a muchos les cuesta la idea de que alguien quiera trabajar sin remuneración o por casi nada y tampoco lo consideran como algo que pueda ponerse en un CV. Sin embargo, la realidad es que todos hacen todo tipo de servicio comunitario de manera informal en forma de favores a su familia inmediata o extendida, o a su comunidad o grupos de pertenencia. El desafío es extender ese sentimiento de pertenencia más allá de esos grupos reducidos.

Luego de presentar los proyectos y contestar dudas y preguntas -donde anduve traduciendo del inglés al portugués y viceversa (ja, ja)- fuimos a otro barrio a encontrarnos con los miembros de otros dos grupos. Las preocupaciones son similares: basura y saneamiento, educación y apoyo para los niños y jóvenes, HIV/sida. Las ganas de hacer, muchas; la gente, divina; algunas de las inciativas, increíbles. Y sin embargo, para que cambien las cosas, hace falta el compromiso de mucha más gente. Y de muchas, muchas otras cosas...


No comments:

Post a Comment