Friday, November 2, 2012

Mozaico Moz (4): nada se salva (y un detour a Swaziland)

En Maputo los mozaicos no son sólo para las paredes. El que aparece en esta foto es de una de las mesa en el patio del Centro de Cultura Franco-Mozambicano.

Y las pinturas tampoco se limitan a los murales: no se salvan ni las macetas ni los floreros. En la foto de abajo, los tres personajes aparecen pintados en un par de maceteros a la entrada de un restaurante en Macaneta, una localidad a unos 30 kms. de Maputo



Es que si hay algo que se toman en serio acá es el arte. Curiosamente, no ocurre lo mismo en Botswana, ni en Swaziland, según nos contaban unos colegas de CS. Uno de ellos, Dane, es quien dirige el proyecto de arte Yebo! ArtReach. En este proyecto Dane trabaja con jóvenes sordos de un liceo de Swaziland mostrándoles diferentes técnicas e incentivándolos a que se expresen a través de las artes visuales. Ha tenido excelentes resultados, incluyendo el mural que pueden ver aquí.

Junto a sus padres, Dane maneja además una galería donde se promueven artistas locales y regionales, se dictan talleres de arte y además se pueden comprar materiales para pintar (quienes están en Maputo, saben que acceder a materiales para arte es un problema). Si andan por el Valle de Ezulwini, recomiendo la visita a la galería que está en una región hermosa y está junto a un restaurant / cafetería.

Quedaron pendientes una visita mía al liceo y una visita de Dane a Maputo para colaborar en alguno de los posibles proyectos que incorporan las artes, expresión, lectura, escritura y otras tantas cosas... espero que todavía haya oportunidad en algún futuro no muy lejano.


No comments:

Post a Comment