Para poder colaborar con el programa de apoyo a maestros es clave entender con qué dificultades se encuentran estos maestros en el día a día. Para eso, he estado leyendo informes y análisis, entre ellos, el de “Managing Teachers” que se encuentra en esta página.
Mucho de lo que he leído seguramente se aplique a Mozambique también, pero hay poca información (por lo menos en inglés) que trate directamente de la situación en el país. Por eso, fue de mucha ayuda el informe preparado por una organización local que trabaja directamente en los alrededores de Maputo.
La organización se llama Livro Aberto y trabaja con niños de comunidades locales, muchos de los cuales hablan una lengua local pero no portugués, el idioma que se usa en la escuela. Además del tema del idioma, estos niños llegan a la escuela sin saber leer o escribir y muchos de ellos tampoco reconocen letras, nunca han visto un libro ni saben como sostenerlo correctamente o pasar las hojas.
Es que el libro, como cualquier otra tecnología, requiere un proceso de aprendizaje de cómo usarlo. Si creciste entre libros, es muy fácil olvidarse de eso, pero para quien tiene que lidiar con una nueva tecnología, ya sea un libro o una computadora, el proceso no es necesariament obvio:
La organización Livro Aberto creó una biblioteca móbil y desarrolla talleres con los niños y la comunidad para que incorporen los libros, la lectura y la escritura. De esa forma, están mejor preparados para aprovechar lo que la escuela y los maestros pueden ofrecer y hay más posibilidades de que los niños continúen y terminen la escuela.
No comments:
Post a Comment