Tuesday, April 10, 2012

Viviendo la experiencia completa de India en Ottawa

Después de meses de asado, pizza y pasta, donde en general lo único verde y vegetal es el mate, era obvio que la primera noche en Ottawa tocaba comida asiática. ¿Japonesa? ¿Tailandesa? ¿Malaya, vietnamita, india, coreana? Google mediante descubrimos que el restaurante más cerca del hotel era uno indio. Perfecto. Comida india sería. Después de todo, ¿quién quiere andar caminando por ahí con 10 grados bajo cero y nieve hasta las pantorrillas?

Ni bien entramos al restaurante East India Company tuvimos un déjà vu. Nos pareció sospechosamente familiar. Pero sólo habíamos estado en Ottawa un par de días cuatro años antes... Y sin embargo, era el mismo restaurante al que una amiga nos había llevado. Deliciosas coincidencias.

La cena perfecta combinó todos los aromas y sabores del subcontinente que tanto extrañamos: curries, masalas, raita, palak paneer, papadums, chai, pakoras, samosas, daals, chutneys. La fiesta siguió con los postres: gulab jamun, kheer y algún otro que el jetlag se encargó de borrar de mi memoria.

Ganesh nos acompañó con buena música
Placer para el paladar, placer para el olfato, placer para los oídos en la música que acompañó la cena, placer para la vista en la decoración, los colores cálidos, las esculturas, los tapizados...

Un servicio estupendo con los mozos más entusiasmados que encontramos en mucho tiempo y compañía de primera.

Después de todo eso, ¿quién se acuerda de la nieve y el frío afuera?

Bienvenidos a Canadá.*

 * Los canadienses provenientes de India forman un 3 a 4 % de la población (entre 1 millón y 1.200.000 aproximadamente). Muchos sikhs y punjabis llegaron y llegan a Canadá desde India por los lazos comunes de ambos países con el Reino Unido y el Commonwealth. Otros, como los indios musulmanes ismaelitas, llegaron de África del Este escapando de régimenes dictatoriales en Kenya, Tanzania y Uganda. Otros tantos llegan del Caribe o Inglaterra. En el área metropolitana de Vancouver reside el 20% de esos indios-canadienses (en Surrey, llegan a ser casi la tercera parte) y para sentirse transportado a India, basta con tomarse el ómnibus Nro. 3 hasta al pequeño centro conocido como “Punjabi Market”.



No comments:

Post a Comment