Friday, June 22, 2012

Cómo producir tu propia comida sin salir de la ciudad

Bajo el puente de Cambie
Con los problemas en torno al acceso al petróleo (además de muchos otros problemas) se vuelve más claro que nunca el disparate que representa estar transportando nuestra comida desde el otro del mundo - sobre todo aquello que se puede producir mucho más cerca de casa.

Como respuesta a esta preocupación han aparecido por toda Vancouver jardines o huertas comunitarias.




Muchas de las huertas hacen uso de terrenos abandonados o en lugares que no sirven mucho para otra cosa. Abajo de puentes (Cambie Bridge) o el metro (cerca de Commercial y Broadway), en esquinas que por la forma no son aprovechables, como el caso de esta huerta cerca de la estación del metro de Nanaimo.



Y en otros casos es directamente en el medio de la ciudad, en el cruce de dos calles principales. En este caso Georgia y Davie. 

En este video vemos a un par de granjeros urbanos explicando por qué hacen lo que hacen:





¿Te gustaría plantar tu propia comida en la ciudad pero no hay un espacio comunitario en tu ciudad? Aquí hay otras opciones:

¿No tienes espacio suficiente en tu terreno? ¿Qué tal un poco de agricultura vertical?



Cualquier espacio sirve, incluso una pared.








¿Ni siquiera tienes tierra?

Una opción es crearla a través del procesamiento de residuos orgánicos. Aprende aquí cómo hacer abono natural o compost.

Otra opción es usar el cultivo hidropónico, un método que usa soluciones minerales en vez de suelo para producir plantas. El sistema es popular en lugares donde las condiciones para la agricultura no son buenas.

Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se pueden “obtener rendimientos superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto. Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre,” nos cuenta la sabelotodo de Wikipedia.

¿Vives en un edificio minúsculo?

Para algunos, no hay peros que valgan. Cuestión de usar la creatividad y darse maña:


No comments:

Post a Comment