Thursday, February 2, 2012

Hierbas, frutas y verduras orgánicas en tu jardín

Frutilla
Una de las cosas que más recomiendan para producir verduras y frutas de forma orgánica es preocuparse por tener un buen suelo saludable. Al igual que una persona que está sana, bien alimentada y en buen estado físico posee un organismo que puede defenderse mejor contra ataques de patógenos, lo mejor para garantizar una planta que crezca fuerte y saludable es crear condiciones favorables para su desarrollo. Como verán, la teoría está clarísima. A la hora de la práctica, lo que queda claro es que nuestros orígenes urbanos nos juegan en contra. No teníamos idea ni por dónde empezar.



Perejil, ciboulette y salvia

Unos tímidos intentos de plantar alguan verdura que hice hace años en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, no tuvieron mayor éxito. En su momento le eché la culpa al clima terrible de la zona, pero en realidad, aprendí mucho sobre lo que no hay que hacer.

Como no hay mejor forma de aprender que haciendo, nos pusimos manos a la obra. En una tarde armamos un pequeño jardincito con orégano, tomillo, un par de tipos de albahaca, salvia, perejil, romero y frutilla.

Tomillo y orégano
Romero
Albahaca
En el jardín ya había una planta de tomate, citronella, uvas, un limonero y un naranjo. Para no descuidar la vista y el olfato, también un jazmín y varios rosales. Y bambú, eucaliptus, roble, jacarandá y otras varios árboles y plantas plantados por diferentes razones y propósitos.
















Al parral hubo que protegerlo de los pájaros atando bolsas alrededor de los racimos de uva. Por ahora ha resultado y ya ha principios de febrero algunas uvas están tomando un delicioso color. La planta de tomate dio un sólo tomate y se secó.

El limonero ha sobrevivido años de hormigas y en primavera dio más de 60 limones. Se imaginarán el menú en casa: limonada, ambrosía, mermelada de limón, salsa de limón, confites de cáscara de limón.

El jazmín, como siempre, un disfrute de diciembre.

Las rosas, de
todos los colores,
han venido
floreciendo
todo el año.

Fadi, confundiendo un poco el atuendo entre granjero y surfer.


No comments:

Post a Comment