Saturday, February 25, 2012

Promoviendo la pesca artesanal en la zona de Piriápolis

Una cosa que siempre le llama la atención a los extranjeros es que en Uruguay no se consuma más pescado y mariscos. Teniendo tanto mar y ríos, es una pregunta válida.

Probablemente por un tema cultural, histórico, o porque matar una vaca parece mucho más fácil y rendidor que ir a pescar, la cuestión es que en general los uruguayos sabemos muy poco de pescado (y consumimos aún menos).

A pesar de eso, unas 6000 personas viven de esa actividad en el país. De eso nos enteramos durante la Primer Feria de la Pesca Artesanal organizada por el grupo POPA de Piriápolis. POPA, sigla de "Por la Pesca Artesanal" es una organización sin fines de lucro que reúne a personas con experiencias y realidades muy diferentes pero con un interés común en la pesca artesanal. A través de la organización buscan compartir su conocimiento y promover la valoración de la pesca artesanal por parte de la sociedad.


Con el objetivo de acercar esta actividad al público fue que se realizó este primer evento gratis en Piriápolis. Nos recibieron con una cálida bienvenida seguida de una invitación a disfrutar de las charlas educativas, presentaciones multimedia, fotografía, pintura y demostraciones en vivo de la actividad pesquera. Y realmente había mucho que no sabíamos, incluido el trabajo impresionante que implica la preparación de la carnada y todo lo demás. Confirmó el hecho que la pesca industrial está haciendo cada vez más difícil la supervivencia del pescador artesanal - un hecho que ocurre a nivel mundial.
 


POPA también busca incentivar el consumo de pescado artesanal como forma de contrarrestar el creciente mercado de productos importados. Para ello se invitó a conocidos chefs que prepararon una variedad de platos con diferentes pescados para que la gente degustara, además de repartir recetas y explicar cómo se preparaban. Acá podés ver las recetas de dos de los platos que se presentaron.


Música y danza para terminar. Realmente muy disfrutable y un gran esfuerzo que convocó a un montón de gente. Esperamos que se repita.


¿Quieres averiguar más sobre el tema o contribuir de alguna manera? Comunícate con alguno de los integrantes de POPA: pescadores artesanales de la zona de Piriápolis, Unidad de Pesca Artesanal de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Facultad de Ciencias (Sección Zoología Vertebrados y Unidad de Ciencia y Desarrollo)-Universidad de la República, Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Católica del Uruguay, Proyecto Pinnípedos-Cetáceos Uruguay, Ecópolis, y SOS Rescate de Fauna Marina.

No comments:

Post a Comment