Wednesday, February 15, 2012

¿Qué es soberanía alimentaria y por qué importa?

¿Cuál es la relación entre la soberanía alimentaria, las semillas, los productos orgánicos, las huertas urbanas, la agricultura sustentable, el autosustento y tantas otros temas que andan rondando por ahí?

Para empezar a entenderlo, un video argentino lo pone de forma muy simple:



O sea, que además de la seguridad y disponibilidad de alimentos, la soberanía alimentaria se fija en el origen y modo de producción de nuestra comida.

Pero empecemos por el principio. Disponer de una gran variedad de semillas que no sean genéticamente modificadas y que reflejen una amplia biodiversidad es una de los temas que preocupa.
No más fijarse en este gráfico (de un artículo en la National Geographic que habla de la disminución de la variedad de nuestras comidas) para darse cuenta que contrariamente a lo que creemos, nuestras opciones de consumo en cuanto a variedad de alimentos se han reducido mucho en los últimos 80 años:




Si quieres saber más sobre el tema de las semillas puedes leer aquí (en inglés) y aquí (en español). En esos artículos hablan sobre transgénicos, patentes y la compañía Monsanto.

Por un lado, está el tema de la lucha por lograr que los productos genéticamente modificados sean identificados como tales - un primer paso imprescindible para estar informados y poder decidir sobre lo que estamos consumiendo e incorporando a nuestros organismos.

Por otro lado, discuten el tema del registro de patentes de semillas que cohartan la libertad individual de producir comida y llevan a la bancarrota a empresas familiares y pequeños productores. El caso de la empresa de Monsanto y su guerra contra los pequeños productores de alimentos es el más -tristemente- conocido.

¿Qué podemos hacer para ayudar a preservar nuestras fuentes de alimentos? 

Lo que muchos grupos de personas alrededor del mundo han estado haciendo para preservar la calidad y la diversidad genética de nuestra comida es empezar a reproducir cantidad de variedades de semillas sin modificar y que no se producen en los circuitos comerciales/industriales, crear bancos de estas semillas e intercambiarlas.

Intercambio de semillas en Uruguay

Lucía Giovine, del grupo Articultores Montevideo, recomienda en Facebook "que guardes tus propias semillas de vegetales probadamente orgánicos que consumas. Las semillas por ejemplo de una calabaza las guardás, las secas al sol o las plantás directamente. Así también podés hacer con las de morrón, zapallo. En cuanto a otras variedades de vegetales, nosotros nos llegan invitaciones de ferias y encuentros de semillas que siempre publicamos y difundimos."

Uno de esos intercambios de semillas está vinculado a productores orgánicos y se nuclea en torno a la Red de Semillas Criollas, que organiza periodicamente eventos como la Fiesta de la Semilla Criolla. (Aquí podés encontrar más información sobre el evento que se hizo en 2009)

Por otro lado existe desde hace más de diez años un movimiento independiente y descentralizado de guardianes de semillas, que se encuentra todos los años, en general en agosto, para una feria de intercambio de semillas y talleres. Puedes averiguar sobre próximos encuentros de semillas orgánicas en esta página.


¿Y si producir no es lo mío?

Si la producción de comida para el autosustento está fuera de tu alcance, igual tenés opciones para alimentarte de manera saludable y al mismo tiempo apoyar el movimiento de agricultura orgánica. En Montevideo, Ecotiendas (o en Facebook) es un lugar donde venden todo tipo de productos orgánicos.


¿Todavía no te cierra?

Si te parece que lo "verde" u "orgánico" es sólo una moda pasajera o le interesa únicamente a los hippies ('the granola crowd', como le dicen en inglés, o 'los peace & love' como les dice mi hermano), en este video español sobre permacultura podés informarte mejor sobre qué implican las formas sustentables de agricultura y lo que alguna gente está haciendo para buscar alternativas a la producción agrícola industrial.

No comments:

Post a Comment