Wednesday, March 13, 2013

Asesoramiento sobre cultivos y cuidados de plantas dalla Italia

Graciela, una amiga que se auto-proclama "amante de la naturaleza" y que ha aprendido sobre la marcha acerca del mantenimiento de una huerta y otras opciones alternativas de vida, ha aceptado muy generosamente a asesorarme en mis primeros intentos en tener una huerta orgánica. Acá van tres de las primeras recomendaciones que me hizo:

Asesoramiento a distancia sobre plantas (cc) Graciela
Crear un ambiente propicio

 "Per quanto riguarda le tue zucchine, le piante in genere hanno bisogno di molta luce, tanta aria e spazio, acqua (ma ben drenata, non stagnante!). Per concimare, oltre all'humus del bosco e al terriccio del compost, ogni tanto mettiamo un po' della cenere che produciamo (qui a casa tutto - cucina, riscaldamento - va a legna, quando non c'è sole; altrimenti tutto è solare)."

Seguí sus consejos de aire y sol para el zucchini (en realidad son calabacines los míos pero la idea es la misma) y decidí ponerlos verticales. En parte también porque estaban creciendo muchísimo y me habían ocupado todo el espacio. No sabía si aguantaría la planta pero después vi fotos como esta:

Calabazas y calabacines colgantes
y la verdad que viene funcionando sin mayores problemas (las tormentas huracanadas que hemos tenido me obligaron a atar las plantas con más cuidado, pero sobrevivieron).

Protegerlas de las enfermedades

"Per il cosiddetto "mal bianco", la malattia più comune, in genere c'è poco da fare: potare e ventilare; noi, in genere, contro gli afidi usiamo macerati di peperoncino e ortica. In questo sito ci sono altri suggerimenti utili."

En el momento que me lo recomendó las plantas todavía estaban verdes y preciosas pero después de unos días de lluvias fuertes, empezaron a mancharse de blanco. Siguiendo las recomendaciones a cortar y rociar con una solución de ajo y cebolla.

Hada de la huerta (R) LuciaT
Y darles cariños extra

"Infine, un suggerimento secondo me valido per tutte le piante è "toccarle", accarezzarle proprio, delicatamente, come se fossero degli animaletti domestici: è comprovato che le piante diventano più resistente se vengono toccate."

Flor comestible
del calabacín (cc)
Esa tarea se la dejé a mi sobrina de dos años y medio, que me seguía mientras yo cuidaba la huerta y arracaba hojitas y flores para dármelas.
 Después de explicarle que a las plantas había que cuidarlas y tratarlas con mucho cariño, se puso a dare besitos a las hojas del zucchini.
Flor y bebé calabaza (cc)

Por mi parte, además de los consejos de Graciela, el crédito de que las plantas de zucchini vengan tan bien se lo lleva el cuidado y los besos que le dio mi pequeña Hada de la Huerta.

 
Calabacín creciendo día a día (cc)















Para terminar, una cita que mandó Graciela:

Io cerco sempre di fare delle cose poetiche. Delle cose che delle volte hanno bisogno delle parole e altre cose che hanno bisogno dell'acqua.” Tonino Guerra

No comments:

Post a Comment