Sunday, March 3, 2013

Elegí bien: faltan 21 días para la Hora de la Tierra

(c) Ooommm Mmmooo, yoga para niños
Las vacas aparecen como las grandes culpables de emisión de CO2, según algunos. Las pobres vacas, en realidad, no tienen la culpa. Son super-chillin'.

El problema más bien, son los 7 billones y contando de individuitos que andamos rondando por la tierra con antojo de chuletas y helados de dulce de leche.

No todos tienen la inclinación o la posibilidad de hacerse vegano o vegetariano, pero un consumo medido y responsable de productos vacunos es un buen comienzo. Empezando por buscar vacas felices y saludables.


Vaca ejercitándose entre campos (c) LucíaT.


¿Cuáles son las vacas felices y saludables?

Probablemente no las que crecen, nacen y mueren en los feedlots o engordadas en corrales, por varias razones. Siempre que sea posible, prefiramos vaquitas que corren al aire libre y comen pasto aux fines herbes. Vacas relajadas, vacas ohmmm.

Buscando averiguar más el tema de la producción de carne y leche y hablar menos de oído, visitamos un tambo en Uruguay. Ahí aprendimos sobre la importancia de una dieta balanceada y la rotación de los campos para mantener los suelos ricos y las plantas y animales sanos.

Dándonos cuenta lo mucho que ignoramos
sobre muchas cosas - mate mediante (c) LuciaT.

Vimos a las vacas corretear entre campo y campo y pasar sólo de a dos o tres a la vez para ser ordeñadas en un pequeño galpón semi-abierto - muy diferente de las mega-industrias que se ven por televisión.  También aprendimos que se puede elegir entre una producción menor pero razonable que permite una larga vida versus una producción extrema que quema al animal en unos pocos años. Igualito que los seres humanos.

Aún sin ser experto, aplicando un poco de mesura y lógica no se le puede errar demasiado a la hora de elegir responsablemente lo que comemos.*

Pasturas jugositas (c) LuciaT.
El estereotipo de campo, ¿o no? (c) LuciaT.




















* Para un tema similar, pero en relación al pescado y la pesca artesanal, ver aquí.














No comments:

Post a Comment